Daniel Esgardo Rangel Barón: ¿Qué es el lupus y cómo se puede tratar?
El lupus es una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos de manera que provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados.
Hay varios tipos de lupus:
- Lupus eritematoso sistémico: Es el más común. Puede ser leve o grave, y puede afectar a muchas partes del cuerpo.
- Lupus discoide: Provoca una erupción en la piel que no desaparece.
- Lupus cutáneo subagudo: Provoca ampollas después de estar al sol.
- Lupus inducido por medicamentos: Es causado por ciertas medicinas. Por lo general, desaparece cuando se deja de tomar el medicamento.
- Lupus neonatal: No es común y afecta a los recién nacidos. Es probable que sea causado por ciertos anticuerpos de la madre.
SÍNTOMAS
No hay dos casos de lupus exactamente iguales. Los signos y síntomas pueden ser repentinos o aparecer lentamente, pueden ser leves o intensos, y temporales o permanentes. La mayoría de las personas con lupus tiene una enfermedad leve que se caracteriza por tener episodios (denominados “brotes”) en los que los signos y síntomas empeoran durante un tiempo, después mejoran o incluso desaparecen por completo durante una época.
Los signos y síntomas de lupus que tengas dependerán de los sistemas del cuerpo que se ven afectados por la enfermedad. Los signos y síntomas más frecuentes son los siguientes:
- Fatiga
- Fiebre
- Dolor articular, rigidez e hinchazón
- Una erupción en forma de mariposa en el rostro que abarca las mejillas y el puente de la nariz, o erupciones en otros lugares del cuerpo
- Lesiones que aparecen en la piel o que empeoran con la exposición al sol (fotosensibilidad)
- Dedos de los pies y de las manos que se vuelven blancos o azules cuando se exponen al frío o durante situaciones de estrés (fenómeno de Raynaud)
- Falta de aire
- Dolor en el pecho
- Ojos secos
- Dolor de cabeza, desorientación y pérdida de la memoria
El lupus es una enfermedad de causa desconocida y la genética desempeña un papel importante en la enfermedad, pero también hay otros factores implicados: las infecciones, el uso de antibióticos, la luz ultravioleta, el estrés extremo, algunos medicamentos y las hormonas. Aunque cualquiera puede padecerlo, no es una enfermedad contagiosa y es más frecuente en mujeres en edad joven.
DIAGNÓSTICO
Puesto que el lupus se puede parecer a otras enfermedades y tiene temporadas en las que se encuentra en remisión, el diagnóstico no es fácil. Además, no existe ninguna prueba o parámetro de laboratorio único que pueda determinar si una persona tiene lupus o no.
En general, el diagnóstico se basa en tres aspectos:
- Una historia clínica completa y rigurosa
- Una exploración física general cuidadosa
Los resultados de un análisis de sangre en busca de los auto-anticuerpos producidos por esta enfermedad autoinmune. En la inmensa mayoría de las personas con lupus, el tratamiento es capaz de minimizar los síntomas, reducir la inflamación y mantener las funciones corporales dentro de la normalidad.
Actualmente se emplean varios grupos de medicamentos para el tratamiento del lupus:
- Antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
- Corticoides orales.
- Antipalúdicos.
- Fármacos biológicos.
- Otros fármacos, en función de los síntomas presentes y de los órganos o sistemas afectados en una persona (contra la hipertensión, para la coagulación de la sangre, etc.)
Comentarios
Publicar un comentario