Daniel Esgardo Rangel Barón: Un sensor ingerible permite a los pacientes de tuberculosis ser independientes pero seguir controlados



El ensayo de un sensor ingerible conectado a un dispositivo móvil que permite al personal médico ver de forma remota la ingesta de medicamentos para la tuberculosis de los pacientes, ha producido resultados superiores a los de la terapia observada directamente, donde un trabajador de la salud observa al paciente tragar medicamentos.

Este hallazgo llevó a los investigadores a sugerir que la tecnología podría cambiar las reglas del juego en países de alta prevalencia, donde la adherencia al tratamiento sigue siendo un obstáculo para eliminar la tuberculosis.


El ensayo controlado aleatorio, realizado en California, se presentará en la 50ª Conferencia Mundial de la Unión sobre Salud Pulmonar que se celebrará en Hyderabad, India, del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2019.

La tuberculosis es la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas del mundo, a pesar de ser prevenible, tratable y curable. En 2017, 10 millones de personas en todo el mundo enfermaron de tuberculosis y 1,6 millones murieron a causa de la enfermedad. India tiene la mayor carga de tuberculosis en el mundo con una de cada cuatro personas afectadas por la enfermedad que reside en el país.

El ensayo demuestra que la Terapia Inalámbricamente Observada (WOT, por sus siglas en inglés) se informó como altamente precisa en el registro de la ingestión de medicamentos (99,3%) y se confirmó que las personas con tuberculosis activa que usan WOT toman el 93% de sus dosis diarias prescritas en comparación con el 63% que usan la terapia de observación directa.

Todos los pacientes que utilizaron WOT completaron el tratamiento, se curaron y lo prefirieron a la otra alternativa. El sistema permitió a los pacientes administrar su propia toma de medicamentos, preservando la privacidad y la autonomía, pero también permitió el apoyo al tratamiento altamente dirigido de los profesionales con permiso.

La mala adherencia al tratamiento de la tuberculosis se ha asociado durante mucho tiempo con la transmisión continua, el aumento de los resultados desfavorables del tratamiento, incluida la recaída, y la aparición de TB resistente a los medicamentos.


El ensayo evaluó una nueva tecnología denominada Terapia inalámbricamente observada (WOT) que consiste en un sensor de ingestión compuesto de minerales, un parche usado en el torso y un dispositivo móvil emparejado.   




Comentarios

Entradas populares de este blog

Daniel Esgardo Rangel Barón: Descubre los beneficios de la medicina natural

Daniel Esgardo Rangel Barón: Osteogénesis imperfecta: Causas, sí­ntomas, tratamientos

Daniel Esgardo Rangel Barón: Siete datos que desconocías de las estrías