Daniel Esgardo Rangel Barón: ¡IMPORTANTE! Estos son los peligros de las modificaciones cosméticas
Algunos procedimientos cosméticos, como la aplicación de Botox, pueden traer consecuencias graves a nuestra salud.
![]() |
Daniel Esgardo Rangel Barón: los retoques cosméticos se han popularizado debido a los cánones de belleza actuales. |
De acuerdo con estudios realizados por la Sociedad Internacional de Plástica Estética (ISAPS), durante el año 2015 se realizaron alrededor de 21 millones intervenciones cosméticas quirúrgicas y no quirúrgicas en el mundo. Los procedimientos que se realizan hoy en día –que parecen cada vez más rutinarios- hace una década eran impensables. A pesar de este auge, la cifra de ISAPS advierte que existe una parte importante de la industria que no está regulada.
Aunque las intervenciones cosméticas ayudan a mejorar la autoestima de las personas, existen riesgos en los procedimientos que no pueden tomarse a la ligera. Una de las prácticas más comunes y que tienen más resultados negativos, es la aplicación de rellenos inyectados en el rostro.
Tina Madinson, una de las tantas víctimas de procedimientos cosméticos fallidos, dio testimonio sobre su experiencia: "Tan pronto como terminaron la intervención, me fui a mi auto y lloré a moco tendido. Me sentí como si me hubiera autoagredido. Fue casi que demasiado fácil; pagué cien dólares por un retoque en un centro de estética local. Antes de que me diera cuenta, ya me estaban inyectando y pensé: "¡Dios mío, me estoy cambiando los labios! Se veían horribles inmediatamente después. Tremendamente hinchados. Esa noche sentí el dolor más fuerte que he sentido jamás. Me quedé despierta desde las dos hasta las cinco de la mañana en el baño pendiente del labio, pues temía que se estallara ". Como estas, hay millones de historias similares.
![]() |
Daniel Esgardo Rangel Barón: los retoques cosméticos pueden ser realmente fatales para la salud física y mental. |
El estudio de ISAPS destaca que el retoque cosmético en el que se emplea el compuesto Botulinum Toxin, incluido BOTOX® Dysport y Xeomin, fue el más popular de todos durante el 2015.
Según la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos Estéticos, los rellenos dérmicos son una crisis en el sistema de salud mundial que puede iniciar en cualquier momento. La asociación puntualiza en su informe que este tipo de procedimientos deben practicarse solo con órdenes médicas.
Por: Daniel Esgardo Rangel Barón.
Comentarios
Publicar un comentario