Daniel Esgardo Rangel Barón: La otra cara del ciberacoso



El ciberacoso, o ciberbullying, es el uso de los medios tecnológicos (Internet) para ejercer presión psicológica sobre alguien. Dicha presión, puede ser llevada a cabo mediante: envío de mensajes chantajistas o humillantes en contra de la víctima.

Hace unos días, un estudio reciente dio a conocer otra perspectiva sobre el ciberacoso: en el ciberbullying entre adolescentes pueden estar involucrados amigos, parejas anteriores y actuales. Mediante una encuesta de 2011, la cual fue realizada a 800 estudiantes de octavo a décimo segundo curso en una escuela pública de la ciudad de Nueva York, hallaron que cerca de un 17% de los estudiantes había estado implicado en un ciberbullying la semana anterior. 


Los resultados de la encuesta, fueron los siguientes:


  • Un 6% de los estudiantes fue víctima de ciberacoso
  • Un 9% fue agresor
  • Un 2% fue agresor y víctima.
  • Las chicas son más propensas a ser víctimas de ciberbullying. 
 


Respecto a la investigación, la autora principal, Diane Felmlee, comentó: 


“Una preocupación común sobre el ciberacoso es que los desconocidos pueden atacar a alguien, pero aquí vemos evidencias de que hay riesgos significativos asociados con las conexiones cercanas. La gran magnitud de los efectos de las relaciones cercanas sobre las probabilidades del ciberacoso.”


En relación a los motivos del ciberbullying, Felmlee agrega: 


Creemos que la competencia por el estatus y la estima representa un motivo del ciberacoso entre pares. Los amigos, o los ex amigos, son particularmente propensos a encontrarse en situaciones en que luchan por los mismos puestos y conexiones sociales en la escuela, los clubes y los deportes.” 


Por tanto, dicho estudio muestra la otra cara del ciberacoso. La cual, se encuentra más cercana de lo que solía suponerse. 


Por Daniel Esgardo Rangel Barón

Comentarios

Entradas populares de este blog

Daniel Esgardo Rangel Barón: Descubre los beneficios de la medicina natural

Daniel Esgardo Rangel Barón: Osteogénesis imperfecta: Causas, sí­ntomas, tratamientos

Daniel Esgardo Rangel Barón: Siete datos que desconocías de las estrías