Daniel Esgardo Rangel Barón: La salud avanza de la mano de la tecnología en 2020



A medida que la atención médica entra en la década del 2020, surge una gama completamente nueva de tecnologías. En los últimos años, métodos como la inteligenciaartificial, los dispositivos de realidad aumentada y virtual y la medicina de precisión pasan de ser experimentales a capacidades que tienen la esperanza de mejorar la atención médica en la nueva década. Éstas son nuestras mejores conjeturas sobre las tendencias y cómo la TI de atención médica ayudará a avanzar en estos esfuerzos.


Inteligencia artificial


La inteligencia artificial (IA) es un área de tecnología emergente con quizás el mayor potencial para impactar positivamente la medicina en la próxima década. Según una estimación, se espera que la IA en el mercado de atención médica crezca en todo el mundo con una tasa de incremento anual compuesta estimada de más del 50%, llegando a más de $ 127 mil millones para 2028.

Robert Wachter, MD, presidente del Departamento de Medicina de la Universidad de California-San Francisco, predice que el aprendizaje automático desplazará gran parte del trabajo de radiólogos y patólogos.

Según Wachter, los algoritmos de IA y el aprendizaje automático se están desarrollando para ayudar a los médicos a examinar rápidamente los grandes datos con el fin de diagnosticar enfermedades de manera temprana y determinar las mejores opciones de tratamiento para los pacientes que mejorarán los resultados de salud.

Herramientas digitales de salud

Con el avance de la industria hacia la atención basada en el valor, los médicos buscan integrar estas tecnologías en las prácticas médicas para comprender y manejar mejor las enfermedades crónicas fuera del entorno clínico.

Específicamente, la implementación de la monitorización remota del paciente, mediante el uso de dispositivos conectados y portátiles, sensores y rastreadores, serán las plataformas que recopilarán datos de salud generados por el paciente para facilitar el manejo de la enfermedad y la participación del mismo.


Tecnología de imagen

Las mejoras significativas en el intercambio de información clínica de los pacientes deberían hacerse realidad en la década de 2020.

La promesa de imágenes radiológicas en la atención médica, en la próxima década, no se verá limitada por limitaciones tecnológicas: las resoluciones están aumentando y las opciones de visualización se ampliarán para incluir la visualización tridimensional, así como la realidad aumentada y virtual.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Daniel Esgardo Rangel Barón: Descubre los beneficios de la medicina natural

Daniel Esgardo Rangel Barón: Osteogénesis imperfecta: Causas, sí­ntomas, tratamientos

Daniel Esgardo Rangel Barón: Siete datos que desconocías de las estrías