Daniel Esgardo Rangel Barón: una nueva vacuna contra el neumococo llega de manos cubanas
![]() |
Daniel Esgardo Rangel Barón: la ciencia no deja de avanzar y con ella la calidad de vida de las personas. |
La ciencia no deja de avanzar incluso en aquellos países que atraviesan dificultades, tal es el caso de los cubanos que celebran la llegada de una nueva vacuna contra el neumococo para el año 2019, al menos así lo ha sostenido Dagmar García, directora de Investigaciones del Instituto Finlay.
El neumococo se define como “un tipo de bacteria estreptocócica. La bacteria se disemina a través del contacto con personas que están infectadas o con personas que no están enfermas pero que portan la bacteria en la parte posterior de su nariz”, este puede atacar de manera leve o grave y provocar cuadros de: infecciones de oído, sinusitis, neumonía o tantos otros más.
![]() |
Daniel Esgardo Rangel Barón: la vacuna contra el neumococo no había llegado a Cuba debido a sus altos costos. |
Muchos podrán decir que la vacuna contra esta bacteria en el mundo existe y es verdad, pero en el caso de Cuba y según explica la especialista Dagmar García “no está disponible por elementos asociados a los altos precios", lo que definitivamente hace que sus ciudadanos no puedan acceder a ella.
García ha relatado que “luego de realizar la fase de evaluación preclínica, en animales de laboratorio, comenzaron los ensayos en humanos para demostrar la seguridad del producto". Desde el 2014 se ha aplicado a unos 5 mil niños en edades comprendidas de 1 a 5 años, pero también bebes que se encuentran entre las edades dedos a tres meses.
![]() |
Daniel Esgardo Rangel Barón: la vacuna Quimi-Vio ya ha sido aplicada a algunos niños. |
El producto bautizado con el nombre de Quimi-Vio se anexará al esquema de vacunas cubanos que ya está implementado en la región e incluye algunas otras como la difteria, el sarampión, la parotiditis, la rubéola y la tosferina. Un avance que agradecen los ciudadanos de ese país ya que tendrá incidencia en su calidad de vida.
Por: Daniel Esgardo Rangel Barón
Comentarios
Publicar un comentario